viernes, 8 de junio de 2018

¿Qué es más seguro, la nube o el servidor local?

Hoy hemos sufrido un percance con nuestra aplicación en la nube.  Voy a contarlo con la intención de plantear el tema de la seguridad.

El organismo encargado de los dominios .es ha sufrido hoy un problema técnico y durante algo más de una hora no se han resuelto bien sus DNS.  Como resultado algunos clientes no han podido entrar en nuestra aplicación en la nube.  Los que habían entrado antes, por ejemplo a primeras horas de la mañana, no han notado nada. Algunos incluso que lo han hecho durante la avería tampoco han tenido problemas.  Lo cierto es que algunos clientes han estado entorno a una hora sin poder ejecutar la aplicación.  

Como algunos dirán que es un problema de la nube y por eso ellos dirán que es más seguro un servidor local, voy a desmentirlos.

Nosotros llevamos algo más de 3 años funcionando en la nube.  En estos 3 años este es el tercer percance que afecta de forma generalizada a nuestros clientes durante más de 5 minutos.   Pongo ese límite de 5 minutos porque por cuestiones de mantenimiento es el límite que nos hemos puesto como admisible.  Esto es, 5 minutos sin funcionar y fuera del horario habitual.

El mayor de los percances fue en el verano de 2016.  El servidor principal sufrió una avería en la instalación de Linux y estuvo inoperativo casi dos horas.  La avería ocurrió entorno a las 7 de la mañana.

En resumen, debido a problemas de nuestras instalaciones en la nube llevamos acumulados unas 4-5 horas de inoperatividad en más de 3 años.   

A estos problemas generales hay que añadir que algunos clientes han tenido problemas locales de acceso a internet. También han ocurrido problemas con algunas zonas u operadoras.  

Estos problemas no hubieran ocurrido con una instalación local.  Así que más de uno dirá que es un argumento a favor de no usar la nube.

Pero ahora voy a hablar de los problemas en instalaciones locales.  En estos 3 años nuestros clientes han sufrido muchos percances en sus instalaciones.   Hace un mes un cliente de Madrid estuvo toda una mañana sin poder trabajar. El problema fue debido a un error de su servicio técnico que no se apercibió de que se había llenado el disco del servidor.  Fue detectado por nosotros, aunque en primera instancia pensaron que era un diagnóstico equivocado por nuestra parte.

Un cliente sufrió una inundación, que afectó a su servidor. Tuvieron que esperar a que se secara.  Resultado un día enterno inoperativo.

La lista de caída del suministro eléctrico es larga.  Se nos han dado dos casos curiosos. Ambos en clientes instalados en polígono industriales.   Gracias a tener la aplicación en la nube al quedarse sin electricidad pudieron seguir trabajando con sus portátiles o en otras instalaciones.  Concretamente uno trasladó dos personas a una cafetería cercana con wi-fi

La lista de anécdota me daría para un montón de artículos, pero la conclusión es clara.  La lista de averías en instalaciones locales es muy superior a la de averías en la nube.   Raro es nuestro cliente que con una instalación local no tiene más de 10 horas de inactividad en 3 años.

No he mentado el principal problema de las instalaciones locales, la pérdida de datos.  Aquí la diferencia es abrumadora. Cero percances con G4100v3 en la nube por más de diez en instalaciones locales.

Conclusión:  En la nube estás más seguro que con una instalación local. Tendrás menos horas de inactividad y más tranquilidad con los datos