viernes, 9 de marzo de 2018

Prestaciones Chernobil

En cuanto te cuente dos cosas vas a entender el nombre de estas prestaciones.

Se trata de peticiones de clientes en las que nos dicen que la aplicación les haga algo más fácil, por ejemplo, no pedirle un dato o no obligarle a hacer algo de una manera y como consecuencia de esa petición... ¡algo puede explotar!

Chernobil es un pueblecito de Rusia en el que había una central nuclear.  A unos técnicos se les ocurrió pedirle a unos ingenieros que quitaran el apagado automático cuando ocurrían ciertas alarmas, para evitar que pasara en las pruebas. Los ingenieros le hicieron caso. Pusieron la nueva prestación y ... bueno, habrás oído lo que pasó

Desgraciadamente este tipo de pretaciones abundan.  Poder meter un artículo sin código, hacer un cobro sin indicar el medio de pago, quitar el aviso de que no se ha hecho la copia de seguridad, etc.  En resumen ahorrar un par de horas al mes a cambio de ocasionar problemas que te hacen perder veinte o más horas al mes.  A veces hay suerte y no ocurre nada, te ahorras esas veinte horas perdidas. Otras ocurre algo gordo y no son veinte sino doscientas las horas perdidas.

La idea que quiero transmitir es simple.  

Cuando queramos introducir una mejora en una aplicación informática de gestión hay que evitar que eso pueda acarrear consecuencias desastrosas.