viernes, 25 de julio de 2014

Open Office

Este artículo es divulgativo, orientado a usuarios poco expertos.  Pretendo explicar que es Open Office y aconsejarlo. 

Para entendernos Open Office es como el Microsoft Office pero gratuito.  Porque, sí, debes saber que Microsoft Office no es gratuito aunque tú puedas tenerlo pirateado.  Open Office es muy similar. Incluye un procesador de textos como Word, pero más estándar y gratuito como el resto de la aplicaciones.  Por supuesto una hoja de cálculo, herramientas de bases de datos (como el Access), presentaciones (el famoso Power Point).  O sea, tienes lo mismo, pero gratis.

El nombre más exacto de paquete es Apache Open Office.  Proviene de un proyecto conocido como StarOffice que comenzó en 1994 y fue adquirido por Sun Microsystems en 1999.  Sun liberó el código en el año 2000 y de ahí nació Open Office.  Posteriormente el código fue donado a la Apache Software Foundation y de momento es ahí donde se encuentra el producto.  Gratuito y de código libre.

Star Office funciona perfectamente con los formatos de Microsoft Office pero además soporta otros muchos entre los que destaca formato estándar ISO/IEC OpenDocument (ODF) que aconsejo encarecidamente. El motivo es que es un formato libre, estándar y no uno propietario.

O sea, si alguien te envía un fichero escrito en Word puedes abrilo, verlo, modificarlo y guardarlo de nuevo sin ningún problema.

Aprender Open Office no solo es igual o más fácil que Microsoft Office, sino que si sabes usar el segundo no necesitas aprender prácticamente nada.  Las funciones básicas (escribir un texto, formatealo, imprimir, etc...) son extremadamente parecidas y muy intutitivas.  Por supuesto tienes ayuda en español y otros muchos idiomas.

Puedes bajarte todas las aplicaciones desde el siguiente enlace, en español.  Todo gratis y legal.

http://www.openoffice.org/es/

En resumen, que no te compliques la vida y usa Open Office.