viernes, 9 de mayo de 2014

Ventajas e inconvenientes del Teletrabajo

El Teletrabajo consiste en realizar el trabajo desde instalaciones ajenas a la empresa, normalmente desde la propia casa del trabajador. 

En este artículo voy a defenderlo como una posibildad interesante y beneficiosa. Evidentemente no funciona en todos los casos y hay determinados trabajos en los que hoy por hoy no parece adecuado. Recuerdo el chiste ese que circula por internet de un anuncio que dice 'Se pintan casas a domicilio'.  Desde luego parece difícil pintar una casa sin acercarse al domicilio... aunque todo llegará. 

Empecemos por las pegas. 

La principal pega no es en sí del Teletrabajo, sino la de que que el Teletrabajo facilita o fomenta algunos problemas de cualquier trabajo. Por ejemplo, parece más fácil defraudar a la 'Seguridad Social' o no darle unas condiciones adecuadsa al puesto de trabajo. Vamos que el teletrabajo hace pensar a algunos que es posible tener fácilmente trabajadores trabajando desde la casa sin estar dados de alta, en malas condiciones, horarios irregulares, etc... Por experiencia personal se que es cierto que a algunas personas el teletrabajo les sugiete estos abusos. Pero la misma experiencia me dice que esas personas son propensas a los abusos fuera del teletrabajo y aunque esto les facilite algunas cosas el problema real es otro. No quiero negar este problema porque me consta que existe. Por eso lo cito en primer lugar. Pero creo que escapa del planteamiento real. Un ejemplo me va a servir para desmontar lo que me parece una mala asociación. Conozco también personas que tratan peor a sus subordinadas que a los subordinados. Desgraciadamente hay casos de ese machismo que se manifiesta en el trabajo. ¿A alguién se le ocurriría decir que ello es muestra de que el trabajo de la mujer fomenta el machismo? Creo que hay que ser torpe o tener muchos prejuicios para pensarlo. 

En resumen, creo que el debate hay que llevarlo al teletrabajo en sí, porque gente que lo use mal lo hay para todo. 

El segundo problema es que va contra la comunicación con los compañeros y el trabajo en equipo. Esto es verdad solo en pequeña parte. Hoy en día hay tantos medios de comunicación que se puede estar en contacto contínuo y eficaz con alguien en la otra parte del mundo. Durante mucho tiempo nuestra mejor diseñador web estaba en Argentina y yo me encontraba en perfecta sintonía con ella. Pocos equipos tan buenos hemos tenido. Por otra parte el teletrabajo no evita que haya reuniones habituales entre el personal. No hay que pensar en un teletrabajo al 100% del tiempo. 

Y un tercer problema es que algunas personas no se concentran bien en su casa y riden mejor en el cnetro de trabajo. Esto es un problema real en algunas casos. Pero hay más de lo contrario. Se concentran mejor en la casa que en el trabajo. Eso depende de uno y otro entorno. 

Por último, el teletrabajo requiere medios técnicos y hay quien duda de la inversión 

Y ahora vamos a las ventajas.

¡Menudo ahorro de transporte!. Conozco personas que emplean una hora para ir al trabajo y otra para volver. Y algunos trabajan en jornada partida. ¡4 horas diarias perdidas en desplazamientos!. Eso si es que falta de eficacia. El teletrabajo quita muchos desplazamiento, lo que beneficia al trabajador y al resto de trabajadores, puesto que se evitan problemas circulatorios. Si un 20% de las personas que actualmente trabajan en polígonos industriales y zonas de oficinas pasara a hacerlo desde su casa el tráfico mejoraría de forma clara. 

¡Menuda tranquilidad!. En muchos casos el sitio más tranquilo para trabajar es tu propia casa. Puedes organizarte a tu manera, tienes un entorno familiar y puedes acceder a materiales y objetos personales en todo momento. 

La tercera ventaja es la misma que cité como tercer incoveniente: Muchas personas se concentran mejor en su casa que en un local ajeno. 

Y como cuarta ventaja también cito el cuarto inconveniente. El trabajo requiere medios técnicos que son más económicos que un puesto de trabajo en un local. No hay que pagar en alquiler, ahorra energía y otros elementos. Ese ahorro puede ir en beneficio de mejorar el trabajo. Por supuesto que habrá quien lo use malamente, pero se abre una posibilidad que puede dar beneficios a la empresa y al trabajador. 

 En resumen, aprovechemos las ventajas del Teletrabajo.