viernes, 11 de abril de 2014

La piratería de los libros

Sinceramente, si quieres leer libros en un ebook lo más práctico, seguro, rápido y sencillo es piratearlo.  Siento decirlo pero mentiría en caso contrario

Hace unos meses compré unos ebooks en Akal ( http://www.akal.com/ ), compra que pagué con mi tarjeta VISA. 3 libros y la verdad es que muy baratos.  Uno me falló al bajarlo, bueno, no pasa nada, el segundo bien, así que probé a leerlo y.... No hubo forma gracias al DRM (el DRM es un sistema que usan las editoriales para obligarte a piratear libros, luego lo explico).  Total, después de una hora perdida (¡una hora!) opté por piratearlos y .. todo perfecto.  15 minutos después ya estaba leyendo el libro.

Lo malo es que no era la primera vez.  Debe ser que me gusta tropezar en la misma piedra.
Protesté a la editorial Akal que me contestó.. cito literalmente:
Siento mucho su experiencia en nuestra página web.  Estamos trabajando para mejorar nuestro servicio y que no ocurran este tipo de incidencias.

Si es más conveniente, también puede adquirir nuestros títulos en:


Un saludo
 Ni me devolvieron el dinero ni insistí en ello. Es más, como solución de compromiso no sé si coger y en adelante pagarlos y luego piratearlos.

La editorial Akal es una editorial que presume de libros digamos que de izquierda, libros alternativos, libros con carga ideológica.   Se ve que no los leen y por eso aconseja el uso de las multinacionales Amazon, Google, Apple.

Segundo fracaso que cuento.

Como socio que soy de Circulo de lectores, vi con cierto interés el anuncio de Nubico, una plataforma de ebooks en la que participa (https://www.nubico.es). Así que hice unas preguntas al email que indicaban para consultas (ayuda@nubico.es) porque había cosas que no indicaban nada claro.  A los 11 días no habían respondido.  O sea, lo normal. Una plataforma de ebooks que no responde los emails es lo que esperaba.  Así que le escribí directamente a Circulo (a-socios@circulos.es) que sí me respondieron (gracias).  No voy a entrar en detalles, pero poco más o menos par leer los libros tenía que comprar un lector concreto (tengo 3, o sea, a por el cuarto) amén de alguna que otra pega.  Había como cinco tipo de libros, algunos me desaparecerían cuando me quitara de la plataforma, otros solo podría leerlo de una forma, otros... Vamos, un desastre.

Debo reconocer que tenía una experiencia buena.  Ejem, medio buena, solo que al compararla con el resto se me antoja positiva.  Era Luarna.  Ahí podías comprar libros, eso sí en un desastre de organización del catálogo.  Iba un día a comprar un libro cuando.. me encontré que ya no existía.  Por cierto, tampoco me podía bajar los libros que había comprado y que prometían acceso contínuo a ellos (los tenía ya bajado, pero si me llego a fiar de la promesa, los pierdo).  Envié un email y me dijeron que me olvidara del tema.
Tengo más experiencias negativas. No me voy a extender.  Comprar un ebook a una editorial española es algo tedioso y desagradable.   Si quieres, como yo comprar (¡y pagar!) un ebook y usarlo cómodamente es mejor que te olvides.

El otro problema, serio, que he citado antes es el DRM.    Si consigues un libro pagando, DRM te hará la vida imposible.  DRM es un sistema anticopia. O sea te trata como ladrón.  Hay dos tipos de usuarios, los ladrones y los legales.  A los primeros DRM no les importa, es muy fácil de saltar. DRM no es para los ladrones es para joder a los legales.   DRM publicita lo contrario de lo que es. ¡Fácil!.  ¿fácil cuando tienes que usar una página en inglés y falla de vez en cuando ? ¿cómodo, cuando no puedes leer el libro cuando cambias el dispositivo o pasan algunas cosas?

DRM está pensado para ponerle pegas al que piratea libros que ni los lee ni los va a comprar.  ¿Sirve eso de algo? También esté pensado para ponerle pegas al que quiere pagar por tener el libro.  ¿Sirve eso de algo? Sirve para fomentar el pirateo, nada más.

Voy a citar solo dos artículo para ilustrar que mi descontento no es solo mío.
El primero data de 2010 y deja claro en el título que las editoriales no quieren vender. Ni más ni menos. Es un artículo del blog de Ricardo Galli:
No seamos incautos, Libranda no pretende vender ebooks

El segundo lo acabo de leer y me ha motivado a escribir esta nota:
Lo que pensamos de la piratería

Ambos coinciden en lo que denuncio, las editoriales están haciendo todo lo posible por no vender ebooks y por ello fomentan el pirateo.  

Un último dato que espero sirva de reflexión.
Este mes he comprado 6 libros en papel. Uno es de consulta y francamente lo prefiero en papel, pero los otros 5 son de lectura (lectura lineal, por entendernos) y los preferiría en ebook.  He gastado algo más de 100 euros en esos 5 libros.  Si hubiera una web dónde por 100 euros los compro,  los puedo bajar sin DRM y los tengo accesible con mi clave para cuando quiera... no habría dudado en comprarlos. Así de claro. Esa web no existe.

Voy a añadir un comentario sobre una pregunta relacionada.

Hay cierta disputa sobre el uso del papel contra los ebooks.  No estoy de acuerdo con mucha gente a la que le gusta 'oler' el papel o tienen prejuicios contra los ebooks.  Pero tampoco quiero quitarle méritos al papel. De hecho leo mucho más en papel que en el books.  Y por ello voy a citar un artículo en defensa del papel:
http://www.investigacionyciencia.es/investigacion-y-ciencia/numeros/2014/2/por-qu-el-cerebro-prefiere-el-papel-11784
Es un artículo de la revista Investigación y ciencia a la que tengo cariño y respeto.