viernes, 29 de noviembre de 2013

El miedo a la informática

Cómo ya he comentado en algunas ocasiones uno de los temas recurrentes en este blog es la formación de los usuarios en informática. Hoy trato un problema que me encuentro más veces de lo que me gustaría y que provoca muy malos resultados en el uso de la informática.  Me refiero al miedo de muchas personas a la informática.   

¿Hay de verdad miedo a la informática?

Aunque a alguno le resulte extraño es un problema más habitual de lo que parece. Por lo menos los que nos dedicamos a la informática de gestión lo sabemos.  Eso sí, por suerte he ido observando una importante mejoría con el tiempo. En los años 80 pienso que era el principal problema en la formación del personal. Por lo menos así lo viví yo.

Pero sí, hay miedo en muchas personas.

Cuando una persona se enfrenta con miedo a un tema es normal que su rendimiento disminuya. Ese mismo miedo hace que no entiendan cosas para las que tienen capacidad más que suficiente y que no sean capaces de hacer tareas más fáciles que muchas otras que hacen sin esfuerzo.  Tengo que decir que es algo normal que ocurra.  Y en algunas circunstancias es previsible.  No es grave si uno recapacita y comprueba que tiene miedo a unos problemas que en realidad son fáciles de resolver. 

Dónde me lo encuentro

Vamos a ver algunas de esas circunstancia que lo fomentan.  

Un caso que es fácil imaginar es el de las las personas con cierta edad que no han tenido un contacto directo con la informática. Supongo que ver a un niño manejando con soltura un videojuego les come la moral.  Pero la verdad es que no es algo que deba preocupar.  Yo, lo mismo que muchas personas, pasé un susto tremendo la primera vez que me monté en un coche en la autoescuela.  Hasta confieso que la primera vez que me tomé una tila antes de un examen (y la última) fue justo el día del examen de conducir.  Ya hace muchos años de aquello y desde luego ya no me asusto, faltaría más.  

Me imagino que cuando se instalaron los primeros teléfonos algunas personas al escuchar voces debieron de pensar que andaban algo zumbadas.  No, no hay que preocuparse.  Si eres una de esas personas que estás acomplejadas porque tus sobrinos te dan veinte vueltas con un ordenador, piensa que a lo mejor sus nietos manejan algo que ahora ni pensamos.  Y acuérdate de que fuiste chico en Granada podías ir gratis a la Alhambra, Si lo eras en una localida costea podías encontrar muchas playas vacías, en el campo podías ver hasta un conejo, y .. atención... ¡maravillate de tu capacidad! ... eres capaz de estar un día sin teléfono móvil   Intenta enseñarle eso a los que crees tan genio.  

Estoy seguro de que si vas a Africa y ves a alguien encender un fuego con unas piedras no vuelves convencido de ser un inútil por no saber hacer lo mismo.  Como haya una tercera guerra mundial lo mismo ese es el que lleva las de ganar en este mundo y no los que sepan de informática.

Viene a mi memoria un cliente curioso.  Una señora de más de ochenta años, dueña de una admistración de loterías.  Era de lo más abierta, una maravilla manejando el ordenador.  Si tuviera que elegir su cualidad por la que era tan eficaz y aprendía tanto lo tengo claro. su buen humor.

Así que aunque haya cierta presión social, nada de nada.   Aprovecha tus cualidades y olvidate de miedo o complejo

Pero no pienses que el caso de riesgo que cito, personas con edad que no ha vivido con la informática, es el único caso.   Desgraciadamente he conocido algunos jóvenes en casos parecidos por otras circunstancias.  No estoy en circunstancias de hacer un catálogo de casos, pero tengo la sensación de que a similitud de lo citado el problema era inseguridad y miedo a no ser capaz.  Para nada un problema real de capacidad.


¿Hay motivos para el miedo?
Ahora viene la pregunta real.  ¿Debo tener miedo a la informática porque es difícil o complicada?  Pues sinceramente no.  En mi larga experiencia informatizando empresas me he encontrado muchas personas con este problema y no recuerdo ningún caso en el que estuviera justificado. 

Voy a contar un caso, que fue quizás mi primer fracaso al instalar una aplicación informática (o el primero que recuerdo como tal).   Llegué a una empresa y tras presentarme me remitieron a una persona que tecleaba en una máquina de escribir.  ¡Cómo tecleaba!.  Menuda velocidad.   Pues bien la senté delante del ordenador, le expliqué unas cosas y le pedí que tecleara unos datos.   Manejaba el teclado con dos dedos, muy torpemente, mirando las teclas, de forma superlenta.  Casi me hizo gracia.  Se me ocurrió coger la máquina de escribir y ponerla justo al lado.  Muy teatralmente (sí, lo admito) le dije que los dos teclados eran casi iguales. La letra 'a' en el mismo sitio, , La 's'. La barra espaciadora.  Le dije teclee esto en la máquina de escribir. Lo tecleó a una velocidad soberbia.  Ya me felicitaba yo por mi idea. ¡Perfecto!, ahora escriba lo mismo en este teclado.   Pues nada a dos dedos, con errores, lentísimo.  Ya empecé a asustarme.  Repetí la operación: Velocidad muy alta en el teclado de la máquina de escribir, no sabía escribir en el del ordenador pese a que era igual.  Fue mi primer fracaso como digo.   Volví otro día con el mismo resultado.  Hago una aclación en aquellos tiempos los teclados de ordenador eran tan buenos como los de la máquina de escribir y con un tacto parecido, no como los de ahora.

Si uno lo piensa friamente y ve dos teclados iguales, lo lógico es usarlo de forma similar pero no lo conseguí.  Estoy seguro de que aquella persona estaba cualificada (¡como corría con la máquina de escribir!), pero no consegui resolver el problema del miedo.


Por qué no hay que tener miedo
Que no tenga claro el que lo sufra: El miedo a no saber usar la informática no hay que tenerlo.  Si eres torpe, lento, no ves bien, no sabes idiomas, te faltan conocimiento, no has visto un ordenador o cosas parecida, no pasa absolutante nada.  Para todo eso tenemos solución.  Si eres torpe no te preocupes: En el ordenador la tarea es más fácil que a mano. Si no ves bien, te ponemos la letra más grande.  Si no sabes leer algo en otro idioma te lo presentamos en el tuyo.  Y así resolvemos los problemas reales uno tras otro.   

El planteamiento es muy fácil: Los problemas reales son para el informático, que para eso está y no te deben preocupar.  Los que no puede resolver son los problemas ficticios como el del miedo.  Y cómo es ficticio, pues nada más que darse cuenta y quitarse el mal rollo.

¿A qué es fácil?


Otro problema relacionado

En otro artículo hablé de otro miedo a la informática.  El de que un ordenador te va a quitar el puesto de trabajo y por lo tanto es el enemigo. Ya cité algunos ejemplos para ilustrar el problema y no me quiero repetir, pero recuerdo mi propuesta de que aprendamos a comportarnos como humanos que es nuestro valor.