viernes, 18 de octubre de 2013

La prepotencia de la ignorancia

Llevo un buen rato pensando en un título apropiado para este artículo.  No me parecía políticamente correcto el que he puesto, pero finalmente he optado por mantenerlo.  No lo hago por provocación, lo hago por sinceridad. Pretendo es exponer un problema habitual que observo en la formación cuando informatizamos empresas y damos formación a los usuarios.  El problema es la prepotencia de la ignorancia. Así que vamos a llamarlo por su nombre y vamos a intentar solucionarlo.

Me explico.  Por un lado tenemos la ignorancia. Algo que todos poseemos en una materia u otra.  Cuando queremos formar a una persona, el objetivo es transmitirle conocimientos y hábitos. De esa forma la ignorancia se sustituye por la competencia en la materia.   Hasta ahí, todo bien. Ese es nuestro trabajo, formar para el uso de aplicaciones informáticas.

El problema que trato es la dificultad de transmitir conocimiento porque la persona no está receptiva debido a su prepotencia.  En la mayoría de los  casos es desconocimiento de la ignorancia.  No se sabe que no se sabe.  En otros es inseguridad que activa mecanismos para callar esa ignorancia (a veces insultos, como el famoso 'no me llames tonto' que tantas veces he oído y del que hablaré otro día).

Como suelo hacer, voy a contar una anécdota para ilustrar la situación. Un hecho real que me ocurrió hace tiempo.

Hablábamos de las vacaciones tres personas.  Dijo una de ella que prefería el norte de España porque hacía menos calor y que si iba a una playa iría por arriba, dijo 'Por Zamora o algún sitio así'.  Terció otro indicando que Zamora no tenía playas.  Y ahí pareció quedar todo, hicimos algunos comentarios más y cada uno siguió en sus cosas.  Pero al rato apareció y nos dijo: 'Anda listos, con qué Zamora no tiene playa, pues claro que tiene'.  Traía un mapa de España que 'demostraba que Zamora tenía playas.  Era un mapa de España.... sin Portugal.

Mapa para demostrar la presencia de playas en Zamora

Y ahora, más pedágogico que yo, seguro. Un corto muy divertido, que aunque no llevaba mi misma intención, viene perfecto para ilustrar el tema. 

Es un vídeo de Manuela Moreno.  Ganador de los premios al mejor Guión y a la mejor dirección en la XI Edición del Notodofilmfest.
Protagonizado por Marta Martín y Saida Benzal
Guión y Dirección Manuela Moreno
Foto: Jon Corcuera
Productora: MOMENTO.  Más información en: cortopipas.blogspot.com.es/

Corto PIPAS from Manuela Moreno on Vimeo.

Mi conclusión es que como dice la frase 'No hay peor ciego que el que no quiere ver', es más problematico que alguien quiera defender su ignorancia que la ignorancia en sí. Y la solución es.... ¡que la gente quiera aprender!.