viernes, 17 de mayo de 2013

Todo es información

Recuerdo de mis clases de bachillerato la famosa frase que nos repetía a menudo nuestro profesor de química:  Todo es química.

Quería decir que la química estudia la materia, y que todo lo que nos rodea es esa materia.

Hoy ya sé que no es verdad, que materia y energía son la misma cosa.  Podíamos decir que todo es física, pero ¿qué son todas las cosas? La respuesta podía ser inventarnos una palabra como el apeiron de los griegos o algún otro concepto genérico.

Pero creo que hay un concepto que encaja perfectamente y cuyo uso nos ayudaría a acercanos al próximo salto de la física.  El concepto de información.  Esto me llevaría a decir que Todo es información.  El universo no es sino información con unas leyes que debemos ir enunciando.

Lo primero es constatar que la Física requiere ya un nuevo cambio de paradigma.  La física actual es la misma que la de 1915 aproximadamente con más datos y más elaborada, pero las teorías son las mismas.  Los dos últimos escalones que la separaron de la Física de los siglos XVIII y XIX fueron la teoría de la relatividad y la teoría cuántica.  El anterior salto fue en el siglo XVII y comienzos del XVIII, cuando Galileo abrió un nuevo camino dejando atrás la Física de la antiguedad representada por Aristóteles.   Pido perdón por ser excesivamente esquemático.  Pero la cadena de la física de los griegos, la del renacimiento y la del comienzo del siglo XX pide ya un nuevo eslabón.  Hay varios problemas que debe resolver.  El primero la incompatibilidad entre relatividad y mecánica cuántica.  Y desde luego poner orden en las teorías, como las teorías de cuerdas, que intentan explicar el componente último de la materia y la energía.  Posiblemente tengamos que ser más valientes y abstraernos de materia y energía.  Todo son números o información.

La idea de que el universo es cómo parece, con su geometría euclidiana, con objetos reales, distancias, y otros detalles que nos parecen evidentes... es una idea obsoleta.  La verdad es que no me creo que el electrón sea una bolita muy pequeña como me enseñaron en la escuela. Pienso que el electrón es información.  Hay una información que se identifica con eso que nuestro cerebro piensa que es un electrón. Y sabemos que no es una información tan elemental (en el sentido de básica) como lo parece, porque nos puede llegar la información de un neutrón o de un protón y un electrón. La información tiene reglas, se conservan datos tales como masa+energía, carga eléctrica o momento.

El principio de indeterminación de Heisenberg lo único que nos dice es que determinada magnitudes van en la misma información y esa información tiene un número finito de bits, así que no podemos precisarlo más. Curiosamente podemos coger más bits para una u otra magnitud. Eso viene a indicar que las magnitudes que creemos elementales no lo son y que la información del electrón o de otro sistema no es un vector con su posición, velocidad, etc... Esa información debe tener otra estructura bien distinta.  Un informático diría que no conocemos el diseño del registro.  Ese debería saber el objetivo de la física, saber la información que maneja el universo, eso podría simplificar enormemente la formulación de las nuevas leyes.

La constante de Planck nos confirma que la información, como no podría ser de otra forma, se maneja por el universo en formato digital.

Si digo que el universo no es química sino información estoy seguro de que alguien me va a preguntar que es la información.  Para eso necesito otro artículo.  Prometo volver sobre ello.