viernes, 15 de febrero de 2013

¿Por qué nada funciona?

Ayer pasé por una librería y vi en el escaparate algunas novedades de la colección 'El libro de bolsillo' de Alianza editorial.  Un título me llamó la atención: ¿Por qué nada funciona?. Miré el autor y nueva sorpresa, Marvin Harris.  No conocía ese texto de él y dado que Marvin Harris murió en 2004, pensé que podría ser un libro póstumo o una colección de artículos o conferencias.   Pero no, ya con más atención pude leer en la misma portada que era una reedición de su conocido "La cultura norteamericana contemporánea” ya publicado en 1980.  Estuve un rato riendo la ocurrencia.



"La cultura norteamericana contemporánea” es un libro que he regalado en muchas ocasiones.  Es más, escribí hace unos meses en este blog un artículo titulado '10 libros que debería leer un buen desarrollador de aplicaciones informáticas' en el que uno de los libros recomendados era este. 

No puedo decir que el título nuevo fuera una sorpresa, más bien una puntualización.  Pero lo correcto hubiera sido cambiar el '¿Por qué nada funciona?' por otro título mejor: 'Por qué nada funciona'.  O sea, sin signo de interrogación.  Eso es de lo que trata el libro de Marvin Harris, explica las causas de tantas cosas que no funcionan. El lo hace desde el punto de vista antropológico, habría que añadirle algunos aspectos organizativos y otras cuestiones, pero su discurso es fundamental.  Por eso recomiendo el libro, para que las cosas funcionen.   

Algún día prometo hacer una reseña amplia del texto y publicarla, pero mientras, os aconsejo su lectura.

Por si os interesa, aquí tenéis la reseña de la editorial: