jueves, 11 de octubre de 2012

No todas las aplicaciones son iguales

Me vais a perdonad que en este artículo me desahogue un poco sobre un problema que sufro bastante a menudo. Espero que mi queja sea útil en tanto que defiende una idea primordial para el tejido empresarial español.

Cuando un posible cliente nos pregunta por nuestras aplicaciones le damos una breve explicación o demostración de los programas. Muchas veces cuando llego a algunos apartados, como el de contabilidad, escucho la frase de que todas las aplicaciones son iguales.  Y muchas empresas piensan eso que para informatizarse todas las aplicaciones son iguales.  No, no lo son, ni de lejos.

¿Acaso son iguales todos los trabajadores?  ¿todos los directivos? ¿todos los gerentes.  No conozco ningún empresario que piense que puede irse 3 meses de vacaciones y ser sustituido por uno de sus trabajadores, por el camarero de la cafetería, o por su peluquera, por citar algunos ejemplos tan tópicos que hasta chocan.  En este sentido me gustaría añadir que conozco muy buenos empresarios, que efectivamente son difíciles de sustiuir y otros... que ojalá su peluquera los sustituyeras.

¿Y por qué no?  Si no todos los gerentes o empleados son  iguales, etnonces. ¿por qué cree que su software se puede sustituir por otro con iguales resultados?.  Actualmente el software maneja muchas más información de la empresa que los gerentes.  Y si no es así, si es el gerente el que maneja más información, la empresa tiene un serio problema.  

Creo que no, nos equivocamos. Ni todas las personas son iguales ni todo el software es igual.

Pero además tenemos que saber evaluar al software.  Ya nos vamos dando cuenta de que los mejores empleados no son los que más horas están en la empresa, o los que más alaban al jefe.   ¿quienes son los mejores empleados? Pues los que generan beneficios de forma estable a la empresa. ¿Y los mejores gerentes? Pues lo mismo.  Añado el adjetivo estable para no caer en esos héroes que triunfan de forma escandolosa para al poco tiempo dejar la ruina.

Un software bueno debe dar beneficios a la empresa.  No todos lo hacen.  

Un sofware bueno debe aportar control, quitar trabajo, permitir cambios de forma ágil, manejar la información de forma fácil, rápida y fiable.  Y más cosas de las que seguiremos hablando.  Pero desde luego hay diferencias abismales entre unos y otros. Que quede claro.