viernes, 28 de septiembre de 2012

¿Deben poder engañar a Hacienda las aplicaciones de gestión?

De vez en cuando, no diré si mucho o poco, cuando vendemos una aplicación se nos pregunta si es posible llevar con ella las ventas en B, o sea, ventas que no se declaran a Hacienda.  Esto plantea dudas de gestión, de ética, de legalidad y algo más.  Voy a intentar responder a ella en este artículo.

Definamos primero que es lo que se quiere hacer.  La contabilidad B (doble, oculta, o verde que le llaman otros) consiste en tener una contabilidad fiscal que es la que se declara en los impuestos y otra distinta que es la real.  Su supone, lógicamente que la contabilidad real oculta información y que gracias a eso se pagan menos impuestos.

Tengo que empezar por decir que sin lugar a duda una aplicación informática debe permitir la doble contabilidad y otras muchas cosas (incluso malas para la empresa). Debe permitirlo porque recortar la aplicación en base a evitar algo incorrecto puede ser en muchos casos un inconveniente para la empresa.  En mi opinión hacer que una aplicación no haga algo es porque ese algo siempre es negativo o por lo menos en la gran mayoría de los casos.  Otra cosa es que si a menudo es perjudicial para la gestión se pongan pegas para su puesta en marcha.

¿Es ilegal llevar una doble contabilidad?
Normalmente se busca una evasión de impuesto o alguna otra finalidad efectivamente ilegal.  Pero no siempre es así.  Hay muchos ejemplos y cito uno.  Las amortizaciones de inmovilizado se realizan en base a una legislación que es más o menos estricta y que obliga a amortizar en unos periodos concretos (aunque con cierta flexibilidad) salvo circunstancias que se deben justificar ampliamente.  Cumplir la ley en este caso es amortizar de acuerdo a esos criterios. Sin embargo la empresa por motivos lógicos puede realizar una amortización distinta que considere más real para sus socios, aunque no sirva para Hacienda.   Puede querer amortizar más rápido, pero Hacienda no lo permite porque supone pagar menos impuestos.  Y puede querer amortizar más lento porque es lo adecuado a su plan de negocio y eso suponer pagar más impuestos y declarar beneficios imprudentemente.

Por tanto no siempre lo es y solo esa cuestión justifica la doble contabilidad

¿Existe subjetividad en los resultados contables?
En mi opinión sí. Y pido perdón a tantos contables que en pos de sus conocimientos científicos buscan la objetividad de los resultados contables.  Desgraciadamente una buena contabilidad puede tener como alternativa otra buena contabilidad con resultados distintos.  Hay magnitudes claras ,tales como el  importe de las ventas o el importe de las compras. Pero hay otras muchas difíciles de determinar de forma objetiva.  Ejemplo son las valoraciones de almacén (que en algunas empresas suponen un importe muy alto), valoraciones de inmovilizado, amortizaciones, trabajos en curso, provisiones de insolvencias, etc...
Desgraciadamente la situación actual de crisis nos ha dejado ejemplos muy claro de ello.  Balances de bancos que de un año para otro presentan diferencias astronómicas y que según unos eran disparatados antes y según otros son disparatados ahora.  Vemos a ejecutivos de bancos discutiendo si necesitan o no miles de millones de euros. Después de esto el que crea que una empresa solo tiene posibilidad de un único balance exacto es un ingenuo.

¿Qué beneficio puede dar una doble contabilidad?
Llegamos al punto crucial del tema y mi respuesta puede sorprender a muchos. Opino que una doble contabilidad para evadir impuestos no da beneficio sino problemas y por lo tanto supone un gasto y genera pérdidas.  Así de claro, sí.  
Mi consejo no deja lugar a dudas.  Hoy en día la transparencia y otros muchos valores dan un beneficio muy superior al obtenido por ocultar unas ventas. Y así lo he comprobado en muchas empresas reales.  Entiendo que haya excepciones a esta regla, pero en la gran mayoría de casos ni es rentable ni aporta nada.
Salvo casos puntuales y extremos (quizás haya que admitir muchos en la situación actual de crisis) la doble contabilidad debe evitarse.

¿Está claro que además de ilegal no es ético no pagar impuestos?
Supongo que después de mi afirmación anterior repudiando la doble contabilidad lo que procede ahora es una llamada a la ética y a decir que debemos ser todos buenos pagando impuestos. 
Pues no, no estoy de acuerdo. La mayoría de los casos en que la gente no paga impuestos es para enriquecerse de forma egoísta, por lo tanto de una forma que no me parece ética.  Pero eso no justifica como ético ni los impuestos ni su aceptación.  Es algo difícil.  A muchos les puede ser difícil distinguir al alborotador que niega las votaciones del pueblo de aquellas mujeres sufragista que, contra la ley, pedían que las mujeres pudieran votar también.  Pero hay que distinguirlo, es la manera de progresar.
La política fiscal de un país se supone que busca una redistribución de la riqueza fomentando la igualdad y la justicia.  El que se crea esto actualmente es un ingenuo y la ingenuidad se encuentra en la raíz de muchos males históricos, recordando los recientes del fascismo, estalinismo y algunas tragedias más.
Así que además de pagar los impuestos ... debemos protestar por su uso.